Clubes de lectura

Clubes de lectura

Los clubes de lectura son tiempo/espacios para compartir lecturas. Con diferentes formatos, periodicidades y características, son reuniones en las que lectores aficionados comparten sus pareceres sobre uno o varios textos acordados previamente. No obstante, también hay clubes en los que cada participante comenta y reseña brevemente lo que ha leído en el último tiempo, a modo de recomendación crítica.

En los últimos años y a lo largo y ancho de todo el mundo, los clubes de lectura han cobrado gran relevancia como modo de volver a lo analógico, al encuentro amable, para hablar sobre eso tan bello y gratificante [o incómodo] que son los libros. Por lo general, se realizan en bibliotecas, librerías o centros culturales y son coordinados por Profesores en Letras, escritores o aficionados con experiencia que no solo son lectores asiduos sino que, además, deben poseer cierta facilidad para organizar el intercambio y realizar aportes significativos que animen a la participación de los asistentes. De todos modos, salvo excepciones específicas, la idea es que no hagan falta conocimientos académicos ni saberes extra para ser parte de la conversación que se pretenderá informal y desde la experiencia lectora de cada persona.

¿Cómo suelen estar organizados los clubes de lectura?

En primer lugar, es necesario definir cuál será el libro que se compartirá con, al menos, un mes de anticipación o el tiempo suficiente para que los interesados puedan leerlo. Asimismo, habrá que fijar un lugar, día y horario para la reunión. Se privilegiarán lugares tranquilos donde no haga falta levantar la voz y todos puedan escucharse y tener una mesa para apoyar el libro o tomar apuntes.

Una vez iniciado el encuentro, por lo general, se realiza una introducción por parte de la coordinación. Allí se presentará al autor o autora del libro, el ejemplar, algunos reconocimientos o trayectoria del libro, etc. Esto puede realizarse mediante una simple exposición o a través de juegos que faciliten la interacción o cuestionarios que empiecen a despertar inquietudes u opiniones entre los participantes.

Luego, roto el hielo y creado el clima, se dará lugar al intercambio de miradas sobre el libro. La persona que coordine el encuentro decidirá cuál es la mejor manera de organizar esta conversación. Puede ser mediante temas, aspectos narrativos, recursos retóricos, relaciones con la realidad, opiniones contrapuestas, reseñas u opiniones previas de especialistas u otros escritores, etc. Seguramente, cada libro propicia una forma particular de analizarlo y eso es lo que habría que aprovechar. Lo importante, es no caer únicamente en un análisis temático o referido a los gustos personales, sino habilitar discusiones más profundas que aborden el estilo del autor, las estrategias literarias que utiliza, que favorezca relaciones con otros textos o lenguajes, etc.

La conversación puede darse con un intercambio libre o regulado. No obstante, no hay que olvidar que la idea es que se produzca un intercambio fluido y relajado entre los participantes. De lo contrario, se transformará en una clase o un espacio expositivo.

Puede, además, incluirse un momento para la producción creativa de los participantes, ofreciendo consignas de escritura o propuestas para que los asistentes sigan creando más allá de los límites de la reunión.

Si bien es importante que haya una relación de confianza entre los participantes, no es necesario que todos los participantes asistan a todos los encuentros que se proponen.

¿Qué pasa con los clubes en la virtualidad?

En la actualidad, atravesamos un aislamiento social preventivo y obligatorio a causa de la pandemia mundial de COVID-19. Por lo tanto, muchos clubes de lectura actualizaron su formato a la virtualidad. Mediante plataformas de videollamadas como zoom o jitsi, los participantes se encuentran en la pantalla pero cada uno desde su hogar y dialogan sobre el libro que los convoca. Sin verse cara a cara, el encuentro se mantiene procurando respetar turnos de habla, cosa que resulta un poco más difícil pero no imposible. Lo importante, creo, es mantener el intercambio libre y dinámico para que todos se sientan parte.

Club de lectura de @hechadepalabras

En mi caso particular, desde mi instagram organizo un Club de lectura que nació con la intención de realizarse en la librería El Aleph de la ciudad de Mar del Plata pero el Coronavirus voló de un plumazo. Pero ¡ojo! la pandemia cambió los planes pero no derribó las ganas de reunirse en torno a un libro. Soy Profesora en Letras y coordino clases y talleres hace más de diez años. Leo, escribo y paladeo propuestas casi 24/7. ¿Cumplo con las condiciones? Creo que sí o, al menos, tengo muchas ganas de llevar adelante proyectos como este.

Para el primer encuentro virtual, respetamos el libro elegido para el formato presencial: La uruguaya de Pedro Mairal. Nos reunimos vía zoom y tuvimos una charla superamena y entretenida. Sin embargo, luego de la reunión varias personas se comunicaron conmigo para decirme que no habían entrado porque les dio vergüenza, porque sintieron que estaban de más o porque no se animaban a exponerse frente a cámara. Obviamente, derribé todos esos prejuicios ya que las reuniones son informales y casi entre amigues lectores que solo compartimos opiniones, que podemos disentir y recomendar otras cosas, que queremos hablar sobre una experiencia en común. Icluso, en las reuniones tanto virtuales como presenciales, habla la persona que lo desee. Nadie está obligado a participar emitiendo una opinión y pueden asistir solo para escuchar lo que dicen otros.

Para el segundo encuentro elegimos la novela Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica. El encuentro se realizó el sábado 25 de abril, a las 16 hs. vía jitsi, software libre y gratuito. Participaron del encuentro personas de distintas partes de Argentina, Brasil y España. Y, en la segunda parte, se sumó la autora del libro a la que pudimos hacerle preguntas y comentarios. Realmente fue un encuentro muy enriquecedor que pueden ver en mi canal de youtube.

El próximo encuentro será el sábado 30 de mayo a las 16 hs., también virtualmente y leeremos la novela Cometierra de Dolores Reyes [Editorial Sigilo] quien, quizás y con viento a favor, también se sume a la charla. ¡Te espero!

4 thoughts on “Clubes de lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *