Taller de escritura creativa

Taller de escritura creativa

¿Qué es el TALLER DE ESCRITURA de @hechadepalabras?

Un espacio para aprender los conceptos básicos de la escritura, con foco en la narrativa; obtener consignas disparadoras para vencer la página en blanco; aprender a revisar, corregir y editar los propios textos; disfrutar de compartir las propias producciones con otres; conocer autores, géneros y textos que nos permitan ampliar los horizontes literarios.

 

¿Cómo funciona?

Este taller consta de doce encuentros semanales que, a causa del distanciamiento social, se realizarán virtualmente los martes de 18.30 a 20.00 hs. [el día y horario puede variar según los requerimientos de las y los participantes]. Previamente, cada participante recibe el material teórico y literario con el que se trabajará esa semana, para que pueda leerlo con tranquilidad, explorar los enlaces y videos que se sugieren y ver la consigna de escritura.

En cada encuentro, yo amplío el tema de la semana explicando y ejemplificando. Además, conversamos sobre los escritos que cada participante produjo en función de la consigna de la semana anterior.

Durante los primeros ocho encuentros, trabajamos con diferentes ejercicios de escritura para poner a prueba los conceptos, recursos y estrategias que leemos y abordamos. Pero, durante los últimos cuatro encuentros cada participante trabaja en un proyecto personal de escritura.

Es importante destacar que leo los textos previamente y realizo devoluciones personalizadas. Como los grupos son reducidos, se propicia un intercambio ameno, constructivo y enriquecedor. De eso se trata justamente la dinámica de taller: crear comunidad, aprender y producir en un contexto de retroalimentación colectiva.

 

¿Cuándo inicia el próximo ciclo?

El próximo grupo iniciará en julio.

 

¿Quién coordina el taller?

Mi nombre es Mariana Castro. Soy Profesora en Letras por la UNMdP, diplomada en Lectura, Escritura y Educación y con un posgrado en Escrituras: creatividad humana y comunicación, ambos en FLACSO. También realicé cursos de Periodismo Digital [ETER] y Periodismo de viajes [periodismo.net].

Participé de un taller de escritura coordinado por Liliana Bodoc [CABA, marzo a noviembre de 2016] y de encuentros coordinados por Ana María Shua, Iris Rivera, María Cristina Ramos, Andrés Sobico, entre otros.

Coordino talleres de lectura y escritura en instituciones y de manera independiente hace más de diez años, trabajando para la ONG Jitanjáfora, la Secretaría de Cultura de MGP, e instituciones privadas. Hace tres años organizo y coordino regularmente talleres de manera independiente.

Además coordino un Club de lectura mensual gratuito y creo contenido en el perfil de instagram @hechadepalabras y en este sitio web: www.palabranave.com

 

¿Qué necesito para participar?

El taller no requiere conocimientos previos. Solo vas a necesitar un dispositivo con conexión a internet para los encuentros y algo para escribir: cuaderno, celu, tablet. Lo que te resulte más cómodo.

 

¿Cómo me inscribo o realizo preguntas?

Escribiendo a mcmarianacastro@gmail.com [asunto: taller de escritura]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *